Blog de eliasbravo

¿QUÉ ES UN FRAUDE SELECTIVO? (un caso de varios)

Por definición según la rae, un fraude es una "Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete."
Dentro de este ámbito existe el fraude selectivo, cuando una institución o alguien a través de una institución decide quién comete el fraude, su monto y el momento en que lo comete, con el fin último de ocultarlo. Y sus variantes.

El documento que se aprecia en la imagen, con los datos modificados para no identificar al contribuyente y con el monto aproximado, corresponde a una carta de fiscalización que emite el sistema informático del SII más o menos frecuentemente, en la que se cita a fiscalización a un contribuyente al SII con fecha y hora determinada. 



En este caso el sistema informático a cruzado la información de ventas con sistema electrónico (Transbank) y ha encontrado una diferencia entre lo declarado ese mes en el pago de impuestos y la información que tuvo de referencia informada por Transbank.

En esa fecha el formulario 29 aun no permitía anotar separadamente la venta por medios electrónicos por lo que las ventas electrónicas superan a las ventas con boletas en el monto que reclama de manera automática el SII para que se le restituya el IVA. No se trata de un error informático sino de una carta tipo que es habitualmente enviada con las mismas características y en fechas muy anteriores.

Luego la carta indica la cantidad de documentación que se debe acompañar a la fiscalización, ¡en caso de concurrir a ella!

Y finalmente da las facilidades de rectificar de manera electrónica ese IVA que se encuentra mal pagado en el monto-diferencia que reclama el SII.

Aquí ocurren varios hechos graves. El SII no concurre a la dirección de esta empresa para verificar si efectivamente existen las boletas por las transacciones electrónicas realizadas. Tampoco cita a una revisión obligatoria de un período más extenso para realizar dicha verificación.

El SII se limita a calcular un monto defraudado, muy inferior al monto real (no se declaraba en aquella época de manera separada las ventas con Transbank) y da las facilidades para corregir dicha diferencia en línea, obviando la fiscalización.

Es decir el SII decide quien comete el fraude, su fecha y monto, limitándose a exigir el pago, sin efectuar fiscalización en casos en que lo amerita.

Esta situación revela el paradigma que ha ido creando el SII con la creciente informatización y pone en tela de juicio también el rol que reclaman haber jugado en la prevención de la evasión tributaria por ejemplo el Colegio de Contadores.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: